domingo, 11 de octubre de 2009

CRONICA DEL HOMENAJE A PACO LOPEZ AYALA CON MOTIVO DE SU JUBILACION

El pasado sábado 26 de Septiembre tuvo lugar el homenaje a Paco López Ayala con motivo de su jubilación que se produjo en el mes de Febrero de 2009, después de 43 años de servicio a la SAFA.
Las tres partes de que constó el homenaje resultaron muy familiares y emotivas.
· La Eucaristía de acción de gracias fue concelebrada por D. Melitón Bruque (cura párroco de San José y profesor de la SAFA), por D. Pedro Agudo ( ex párroco de San José y profesor jubilado de SAFA) y por el P. Alfonso Gisbert S.J. ( de la comunidad de jesuitas de Andújar).
Las canciones fueron tocadas a la guitarra por D. Emilio de Toro ( profesor jubilado SAFA) y por manolo Gavilán Sánchez ( antiguo alumno y profesor SAFA actualmente).
Las ofrendas fueron hechas por los hijos y nietos de Paco: compás, escuadra, Principios Educativos, etc.
La capilla y las salas anejas estaban a tope.

· Presentación Power Point: “ EE.PP. SAFA Linares: imágenes para una historia” se proyectó en el salón de actos de la Escuela. Con esta presentación Paco quiso hacerle un homenaje a todas las personas que han trabajado en la Escuela de Linares desde su fundación hasta nuestros días. Presentó los momentos más importantes de la historia del centro y también las crisis más fuertes por las que ha pasado la Escuela.
Así mismo ofreció algunos datos sobre la situación socioeconómica y cultural del Barrio de San José en el año 1945 y que fueron los que provocaron que D. Juan Diego de Dios Barrero (párroco entonces de San José) buscara los medios para construir lo que después sería la SAFA.

· Comida de hermandad: en un hotel muy conocido de Linares se congregaron 140 personas para acompañar a Paco en la comida. Hubo un ambiente de familiaridad y sencillez. Además de la mayoría de los profesores de la Escuela de Linares, asistieron amigos y compañeros de otros centros SAFA de : Andújar, Baena, Bujalance, Chiclana (Cádiz), Málaga, Sevilla, Pedro Abad ( Córdoba), Villanueva del Arzobispo, Úbeda, Villacarrillo, etc. y también de Chatún (Segovia) en la persona de D. Estanislao y su esposa.
También asistieron “antiguos antiguos” alumnos, vocales de la Junta Directiva de la Asociación acompañados de sus mujeres, y antiguos alumnos menos antiguos delineantes. Amigos y compañeros como D. Juan Torres, D. Juan Linares ( administrador jubilado), D. Emilio de Toro, D. Fernando García, D. José María y esposa (desde Málaga), D. Francisco Expósito Piñas ( antiguo alumno SAFA Linares. Director del Área Educativa de la Dirección General SAFA)) y otras personas más.

A los postres, tuvo lugar la lectura de las adhesiones a Paco por parte de las personas que no habían podido asistir.
A continuación se abrió un turno de intervenciones. Participaron D. Francisco Alameda ( ex director del área económica de la Institución SAFA), Pepe Dueñas Molina ( antiguo alumno) y los profesores D. Ricardo Sarmiento Viera y Dña. Pilar de la Torre.
En las intervenciones “oficiales” lo hicieron Dña. Juani Carmen Camacho, D. Juan Antonio Segura Bernal ( Jefe de estudio de Bachillerato SAFA Linares), Paco López Escribano ( en representación de la Asociación de Antiguos Alumnos), Manuel Rafael López Castro ( hijo de Paco), D. José Ureña Fernández (Inspector de Enseñanza), D. José María González Barba, D. Manuel Gómez Navarrete ( nuevo director de la Escuela) y el P. Juan Luís Veza Iglesias S.J. Director general de la SAFA (antes Rector).
En este tiempo algunos de los oradores ofrecieron a Paco algún regalo, como aportación de los compañeros y asistentes.
Terminó el turno con la intervención de Paco López Ayala. Agradeció la asistencia y las palabras de los oradores y centró su discurso en tres bloques: la SAFA, que lo acogió cuando era un niño y le dio una formación en valores y profesional. La familia, su familia, agradeció a sus hijos y esposa, pues gracias a la renuncia de ellos, él l ha podido dedicarse de pleno a la tarea de enseñar a la gente joven. Y terminó hablando de su futuro. Que “a su edad el futuro es el presente y el presente es el futuro”. No obstante insistió en la necesidad de tener siempre un proyecto para no caer en el desánimo, en el aburrimiento o en el pesimismo.
En mitad de su intervención tuvo un sentido recuerdo a su gran amigo y compañero Juan Reche, fallecido el pasado mes de Marzo. La gente se arrancó con un sentido y prolongado aplauso.
Un rato de barra libre. Charla entre compañeros y amigos y un día que se llenó con la alegría de compartir con un amigo, Paco López Ayala, y con su familia, un momento muy importante de su vida.

Caricatura del homenajeado Ayala


Mi particular contribución al merecido homenaje de Paco Ayala.

Fotos del homenaje a Paco Lopez Ayala.

























Aquí podéis ver distintos momentos del acto que tuvo como protagonista a Paco Ayala que por momentos parece Don Corleone, otros José Tomas en una tarde memorable saliendo a hombros, con bendición eclesiástica incluida o fundiéndose en fraternales abrazos con ex alumnos que han emulado al maestro en la ausencia de cabellera.
En fin, no he sido testigo pero visto lo visto imagino que debió ser algo de lo mas emotivo.
Mis felicitaciones Don Francisco.

sábado, 10 de octubre de 2009

Asociación antiguos alumnos Safa

Paco Ayala nos remite lo siguiente:


ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE LA SAGRADA FAMILIA
LINARES
Estimado antiguo/a alumno/a:
Una vez que ha comenzado el nuevo curso nos ponemos en contacto contigo para informarte sobre algunos asuntos relacionados con nuestra Asociación.
1. ASAMBLEA ORDINARIA
El próximo viernes 16 de Octubre, a las 7 de la tarde, en los locales de la SAFA, tendrá lugar la Asamblea anual de socios, para tratar el siguiente Orden del Día:
- Lectura del Acta de la Asamblea anterior
- Memoria de Actividades
- Estado de Cuentas de la Asociación
- Ruegos y preguntas.

2. ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
Inmediatamente después de la Asamblea Ordinaria se celebrará una Asamblea extraordinaria para tratar los siguientes puntos:
- Información del cese voluntario del Presidente
- Propuesta de nombramiento como socio de honor a D. Francisco López Ayala
- Elección de nueva Junta Directiva de la Asociación.
(La presentación de candidaturas se podrá hacer hasta el comienzo de la Asamblea.)
- Ruegos y preguntas
3. Abono de la Cuota de Socio
Continúa al cobro la cuota del presente año 2009. Si ya las ha abonado puedes adelantar la del año 2010. La cuota sigue siendo de 9 €/ año.
El abono de la cuota puedes hacerlo, además de en la Administración de la SAFA, en alguna de las siguientes cuentas:
· Cuenta nº 2031 0207 17 0115146004 de la Caja General de Granada en la Gran Avenida.
· Cuenta nº 2100 2648 73 0210057651 de la CAIXA de c/ Isaac Peral

4. Campaña de captación de socios
Como no es posible llegar a todos los antiguos alumnos/as, es muy importante dar a conocer nuestra Asociación. Por este motivo te rogamos que colabores con nosotros difundiendo esta carta y animando a tus compañeros de promoción (o de otras) a que se inscriban. Puedes invitarlos a la Asamblea.

LA JUNTA DIRECTIVA 6 Octubre 2009

jueves, 8 de octubre de 2009

ACTO DE HOMENAJE A PACO LÓPEZ AYALA












Con motivo de su jubilación, en Safa se le ofreció a Paco un sencillo homenaje de despedida como muestra de afecto y reconocerle también la labor desarrollada como profesor y directivo durante más de 43 años al servicio del Centro, de la Institución y de la Fundación SAFA.

El acto se celebró el sábado día 26 de septiembre con el siguiente contenido:

* 13:00 Eucaristía de Acción de Gracias en la Capilla de Centro.
* 13:45 Presentación Power Point: "EE.PP. SAFA DE LINARES: IMÁGENES PARA UNA HISTORIA" (Elaborado por Paco L. Ayala).
* 14:30 Comida de hermandad en el Hotel Aníbal.


RESUMEN CURRICULUM PACO AYALA:
  • Octubre de 1966 ingresa en SAFA de Linares
  • 1966-1968 Profesor y Secretario del Centro
  • 1975-1980 Director Técnico de FP
  • 1980-1988 Director del Centro de SAFA de Linares
  • 1988-1999 Director del Área Educativa y Planificación en la Dirección Central de la Institución SAFA.
  • 1988-2004 Miembro del Patronato de la Institución SAFA.
  • 1990-2004 Miembro de la Comisión Nacional de la FP.

lunes, 5 de octubre de 2009

Comentarios.

He subsanado un problema que había a la hora de hacer comentarios en las entradas. Daba por hecho que todos o la mayoría teníais cuenta en los sitios mas usuales como Google, Yahoo etc de forma que podíais acceder sin problemas como usuarios de estas cuentas. He añadido la opción de hacerlo como ANÓNIMO, que no significa que no podáis firmar vuestro comentario si no que podéis hacerlo sin necesidad de estar registrados en ninguna cuenta. Seleccionar esta opción y vereis que vuestro comentarlo aparecerá sin problema alguno al pie de la entrada.
Zenquiu.
Paco Nájera

Gibraltar español


La fotografía que mando con el Peñón de Gibraltar de fondo, está realizada en el curso escolar 1968/69, yo estaba en 2º curso de Primaria.
Quiero recordar estando en clase, que un día nos sacaron al patio con nuestro babil azul, estaba colocado el pupitre clásico de madera, el niño Jesús en un extremo, las tres plumas y una tela en la que había dibujado un lugar, con 8 años todavía no sabíamos lo que significaba Gibraltar para España.
El fotógrafo nos retrató uno a uno. Cuando mi padre vio la fotografía, me explicó que significaba aquél nombre de Gibraltar.
Creo que en ese momento empezó la SAFA a enseñarme a reivindicar, siendo esta la primera reivindicación como alumno pero no la última.

Un saludo
Juan Carlos Brocal.

Etiquetas: