domingo, 11 de octubre de 2009

CRONICA DEL HOMENAJE A PACO LOPEZ AYALA CON MOTIVO DE SU JUBILACION

El pasado sábado 26 de Septiembre tuvo lugar el homenaje a Paco López Ayala con motivo de su jubilación que se produjo en el mes de Febrero de 2009, después de 43 años de servicio a la SAFA.
Las tres partes de que constó el homenaje resultaron muy familiares y emotivas.
· La Eucaristía de acción de gracias fue concelebrada por D. Melitón Bruque (cura párroco de San José y profesor de la SAFA), por D. Pedro Agudo ( ex párroco de San José y profesor jubilado de SAFA) y por el P. Alfonso Gisbert S.J. ( de la comunidad de jesuitas de Andújar).
Las canciones fueron tocadas a la guitarra por D. Emilio de Toro ( profesor jubilado SAFA) y por manolo Gavilán Sánchez ( antiguo alumno y profesor SAFA actualmente).
Las ofrendas fueron hechas por los hijos y nietos de Paco: compás, escuadra, Principios Educativos, etc.
La capilla y las salas anejas estaban a tope.

· Presentación Power Point: “ EE.PP. SAFA Linares: imágenes para una historia” se proyectó en el salón de actos de la Escuela. Con esta presentación Paco quiso hacerle un homenaje a todas las personas que han trabajado en la Escuela de Linares desde su fundación hasta nuestros días. Presentó los momentos más importantes de la historia del centro y también las crisis más fuertes por las que ha pasado la Escuela.
Así mismo ofreció algunos datos sobre la situación socioeconómica y cultural del Barrio de San José en el año 1945 y que fueron los que provocaron que D. Juan Diego de Dios Barrero (párroco entonces de San José) buscara los medios para construir lo que después sería la SAFA.

· Comida de hermandad: en un hotel muy conocido de Linares se congregaron 140 personas para acompañar a Paco en la comida. Hubo un ambiente de familiaridad y sencillez. Además de la mayoría de los profesores de la Escuela de Linares, asistieron amigos y compañeros de otros centros SAFA de : Andújar, Baena, Bujalance, Chiclana (Cádiz), Málaga, Sevilla, Pedro Abad ( Córdoba), Villanueva del Arzobispo, Úbeda, Villacarrillo, etc. y también de Chatún (Segovia) en la persona de D. Estanislao y su esposa.
También asistieron “antiguos antiguos” alumnos, vocales de la Junta Directiva de la Asociación acompañados de sus mujeres, y antiguos alumnos menos antiguos delineantes. Amigos y compañeros como D. Juan Torres, D. Juan Linares ( administrador jubilado), D. Emilio de Toro, D. Fernando García, D. José María y esposa (desde Málaga), D. Francisco Expósito Piñas ( antiguo alumno SAFA Linares. Director del Área Educativa de la Dirección General SAFA)) y otras personas más.

A los postres, tuvo lugar la lectura de las adhesiones a Paco por parte de las personas que no habían podido asistir.
A continuación se abrió un turno de intervenciones. Participaron D. Francisco Alameda ( ex director del área económica de la Institución SAFA), Pepe Dueñas Molina ( antiguo alumno) y los profesores D. Ricardo Sarmiento Viera y Dña. Pilar de la Torre.
En las intervenciones “oficiales” lo hicieron Dña. Juani Carmen Camacho, D. Juan Antonio Segura Bernal ( Jefe de estudio de Bachillerato SAFA Linares), Paco López Escribano ( en representación de la Asociación de Antiguos Alumnos), Manuel Rafael López Castro ( hijo de Paco), D. José Ureña Fernández (Inspector de Enseñanza), D. José María González Barba, D. Manuel Gómez Navarrete ( nuevo director de la Escuela) y el P. Juan Luís Veza Iglesias S.J. Director general de la SAFA (antes Rector).
En este tiempo algunos de los oradores ofrecieron a Paco algún regalo, como aportación de los compañeros y asistentes.
Terminó el turno con la intervención de Paco López Ayala. Agradeció la asistencia y las palabras de los oradores y centró su discurso en tres bloques: la SAFA, que lo acogió cuando era un niño y le dio una formación en valores y profesional. La familia, su familia, agradeció a sus hijos y esposa, pues gracias a la renuncia de ellos, él l ha podido dedicarse de pleno a la tarea de enseñar a la gente joven. Y terminó hablando de su futuro. Que “a su edad el futuro es el presente y el presente es el futuro”. No obstante insistió en la necesidad de tener siempre un proyecto para no caer en el desánimo, en el aburrimiento o en el pesimismo.
En mitad de su intervención tuvo un sentido recuerdo a su gran amigo y compañero Juan Reche, fallecido el pasado mes de Marzo. La gente se arrancó con un sentido y prolongado aplauso.
Un rato de barra libre. Charla entre compañeros y amigos y un día que se llenó con la alegría de compartir con un amigo, Paco López Ayala, y con su familia, un momento muy importante de su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio