martes, 9 de marzo de 2010

RECORDANDO A UN COMPAÑERO SAFISTA


El próximo miércoles día 10 de Marzo se cumple el primer año de la muerte de nuestro querido amigo y compañero Juan Reche Santiago.

Para los que le tuvimos como amigo, a pesar del tiempo transcurrido, aún no acabamos de acostumbrarnos a estar sin él.

Juan Reche estudió oficialía y maestría industrial en nuestra Escuela de Linares, en la especialidad de Soldadura y Chapa. Estos estudios los alternó con su gran afición: el futbol, en el que destacó en equipos de categoría nacional, incluido el Linares de 2ª División A. También en este campo obtuvo el título de entrenador nacional. Título que ejerció en equipos de la provincia de Jaén también de categoría nacional, y que tuvo que dejar cuando la enfermedad se acentuó.

Pero si en el terreno deportivo Juan fue un gran profesional, no lo fue menos en su auténtica profesión como profesor en la SAFA de Linares. Primero como maestro de taller de soldadura y chapa y después, una vez con el título de ingeniero técnico, como profesor de matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria.

Quienes mejor testimonio pueden dar sobre la profesionalidad de Juan como docente, son los cientos de alumnos que recibieron su enseñanza, sus consejos y su ejemplo. Juan fue un profesor exigente con sus alumnos y a la vez paciente y muy cercano con ellos. Los quería sinceramente y ellos también a él.

En el terreno personal Juan era una excelente persona. Sencillo y cordial. Religioso, sensible y generoso con los necesitados. Servicial. Buen compañero y mejor amigo. Excelente padre y esposo.

Durante los cinco largos años de lucha personal con la “lesión” que se lo llevó, fue un ejemplo de resignación y de fortaleza de espíritu. Nunca cedió y nunca perdió la esperanza de ganar su particular “partido”. Al final lo perdió pero en el tiempo de prórroga; después de remontar, en muchas ocasiones, el resultado adverso. Murió en plena madurez profesional y personal, poco más de medio siglo desde el día de su nacimiento en Linares, un treinta de Enero de 1954.

El próximo miércoles día 10 de Marzo se cumplirá un año de su “marcha”. Por ello se celebrará una Eucaristía en la Parroquia de San José a las siete de la tarde. Estáis todos/as invitados.

Francisco López Ayala

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hace unos días casualmente en La Carolina, me enteré de la muerte de Juan Reche, no me lo podía creer. Hace mas de 30 años cuando yo era un chiquillo y el tenia unos diez años mas que yo (15 y 26) tuve la oportunidad de jugar con él en el Ubeda C.F. Para mi era un buen futbolista, y ademas ya era maestro y lo demostraba con nosotros, los más jovenes, era capaz de ponerse a nuestra altura, no sabéis lo gracioso que era, era lo mas gracioso que he conocido, ademas tenia un humor fino, sencillo, educado. Recuerdo un viaje con él a Melilla, alguien compró un jarrón para regalar en casa, y en el camino se le hizo añicos. Juan Reche ,al ver al compañero apenado, le dijo; no te preocupes, dile que es un puzzle y todo arreglado, si es capaz de armarlo, tendrá puzzle y jarrón. Y como esas, muchas, muchisimas mas´. Con el paso del tiempo, yo también me hice maestro como él y nos vimos, nos dio alegria, reconocernos, él era de los que cambiaba poco, su bigote, su sonrisita.
Como futbolista, tambien lo recuerdo perfectamente, era pura entrega, sabía sus condiciones y las explotaba bien, correr, marcar, pasar, animar, luchar....
Me ha dado mucha pena que se haya ido, a pesar de que apenas teníamos relación, pero sentía mucho cariño por él y lo he sentido mucho. Si hubiera sabido que estaba enfermo me hubiera gustado al menos mandarle algun comentario o correo como este. Bueno, no me quiero enrollar mucho, me emociono recordandote, y estas palabras me salen del alma, espero que donde estes todo te vaya bien, Un abrazo Reche
JMM

8 de octubre de 2012, 11:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Siempre estará en nuestro recuerdo para los antiguos alumnos que estuvimos en la Safa; como se puede olvidar una gran persona un entregado profesor, como olvidar esos partidillos y esa sonrisa. Siempre ánimo. un fuerte abrazo allá donde estés.

15 de mayo de 2016, 4:45  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal